Pemex y Petrobras acuerdan cooperación estratégica en hidrocarburos

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera brasileña Petrobras firmaron un Memorando de Entendimiento que abre una nueva etapa de cooperación entre las dos mayores empresas estatales de hidrocarburos de América Latina. El acuerdo permitirá evaluar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en exploración, producción y procesos industriales, con especial interés en el Golfo de México, los campos maduros y las actividades de refinación y petroquímica.

Aunque el documento no representa un compromiso de inversión ni la creación de una empresa conjunta, sí establece un marco de colaboración técnica y estratégica que podría redefinir parte de la relación energética entre México y Brasil durante los próximos años.

La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, subrayó que el acuerdo tiene un potencial considerable para la compañía brasileña y abre la posibilidad de convertirse en un socio relevante de Pemex.

“Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México”, afirmó.

La directiva destacó particularmente el interés de Petrobras en la exploración del Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y la colaboración en procesos de refinación, petroquímica y fertilizantes.

Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países”, señaló Chambriard.
Sus declaraciones reflejan el interés de la empresa brasileña por ampliar su presencia internacional aprovechando la experiencia que ha desarrollado durante décadas en operaciones de aguas profundas y ultraprofundas.

Excélsior

Noticias relacionadas